Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, no es mencionado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, como uno de los legisladores que se sobornó a cambio de aprobar la Reforma Energética, sin embargo sí se le menciona por solicitar el cambio de adscripción de su hermano, trabajador de Pemex, a las oficinas centrales.

Así se advierte en la copia de la declaración de Lozoya que se filtró a los medios de comunicación, misma que en la que solo enlista a seis legisladores panistas como los sobornados entre 2013 y 2014.

En las 63 páginas del documento escaneado, el hoy detenido además de involucrar a expresidentes como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa e incluso Carlos Salinas de Gortari, asegura que solo seguía instrucciones de Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda.

También hace una relatoría de fechas, lugares y personas a las que se entregó dinero, destacando que sí se entrego dinero a los “senadores de oposición” y hace referencia solo a personajes panistas.

También se entregó dinero en efectivo a los siguientes senadores de oposición: Ernesto Cordero Arroyo (senador), Ricardo Anaya Cortés (diputado federal), Francisco Domínguez Servién (senador), Jorge Luis Lavalle Maury (senador), Salvador Vega Casillas (senador), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (senador)”.

De todos los mencionados Domínguez Servién actualmente es gobernador de Querétaro mientras que García Cabeza de Vaca gobierna el estado de Tamaulipas.

Aunque el documento ya no señala al hoy gobernador poblano por haber recibido un soborno, sí lo identifica por haber solicitado el cambio de adscripción de su hermano, según se advierte en la página 32 del mismo.

De acuerdo con el documento, Lozoya se reunió con Barbosa por instrucciones de Luis Videgaray, quien ya sabía de la petición del senador para trasladar a su hermano de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

Con ello, presume el documento, el senador Barbosa no armaría una revuelta por la aprobación de la reforma energética.

La reunión habría ocurrido en las oficinas de la Dirección General de Pemex en agosto de 2014, e incluso el senador le sugirió a Lozoya mantenerse en contacto “para temas de mutuo interés”.

En la declaración también se afirma que el cambio se realizó.

Dicha petición fue atendida y dicho cambio realizado, de tal forma que el hermano comenzó a laborar en las oficinas centrales, a pesar de que su experiencia había sido primordialmente en campo.

En marzo de 2015, habría ocurrido otro encuentro durante una visita de Estado de Peña Nieto a Inglaterra, reunión a la que acudió acompañado de representantes de los Poderes de la Unión, en la que el senador Barbosa Huerta le agradeció por hacer el cambio.

La respuesta

Cabe mencionar que desde que el gobernador vio involucrado su nombre, aseguró que no tenía nada que temer e incluso aclaró que su hermano no trabaja en las Oficinas Centrales y se mantiene trabajando en el mismo lugar que le asignaron hace casi 20 años, e incluso hace unos días anunció que demandaría a Lozoya Austin.

Por lo que, en la conferencia matutina de este jueves el mandatario, además de asegurar que la reunión no existió, prometió que solicitará a su hermano y a Pemex una constancia de todos los lugares a los que ha sido asignado, sin embargo ninguno de los lugares en los que ha laborado son las oficinas centrales de Pemex.