Redacción PH

El PRI en el Senado sufrió una desbandada esta mañana cuando sus Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida del PRI y renuncia a su militancia, luego de que no encontraran solución a las diferencias que han mantenido con la dirigencia que encabeza Alejandro “Alito” Moreno.

Tras su renuncia el PRI se quedará con solo nueve integrantes, convirtiéndose en la cuarta fuerza en la Cámara Baja.

En su anuncio los priistas estuvieron acompañados de exgobernadores, dirigentes locales, ex legisladores federales y locales, con lo cual también dejan ver que la desbandada de militantes continuará.

Te interesa: INE no aplicará medidas cautelares contra corcholatas

Sobre su decisión Miguel Ángel Osorio Chong, ex coordinador del PRI en el senado, dijo que el PRI se encuentra secuestrado por una dirigencia que no da resultados y que impone únicamente a sus incondicionales.

“Y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran Instituto Político; miró solo para sus propios intereses, para su ambición y para su protección (…) Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos. Como nunca en la historia y aduciendo tiempos de pandemia increíblemente llevó a cabo una reunión por zoom del Consejo Político en la que rehuyó al debate de las ideas a fin de evitar la participación de quienes no estaban de acuerdo en ella y modificó en esa asamblea, los estatutos para hacerse del partido. Hizo trampa, como es su costumbre y engañó incluso a quienes descalificaron esa asamblea sí, a los órganos electorales”, acusó.

El también ex secretario de gobernación dijo que se va convencido de los logros del PRI y como “el PRI construyó y le dio forma al México moderno, convirtió los anhelos, derechos y aspiraciones planteados por la constitución de 1917 en realidades institucionales. Por décadas el PRI fue un partido que supo abrirse a la pluralidad y diversidad de un país como el nuestro”, sin embargo ese PRI se perdió “lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta”.

Tras ello aclaró que no se retiran ni se harán a un lado, sino que conformarán un grupo denominado “Congruencia por México”.