El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Pedro Salmerón Sanginés, tildó de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron a Eugenio Garza Sada.

El comentario generó polémica, no sólo porque es un funcionario, sino porque celebró el asesinato de “uno de los más notables y emprendedores del país”, como él mismo lo describió en su publicación de Facebook, que terminó por editar, borrando el adjetivo de valientes, aunque no se disculpó.

Lo anterior en referencia a la conmemoración 43 del asesinato del empresario, quien murió a manos del grupo disidente durante un intento de secuestrado, en el auge de los movimientos comunistas y estudiantiles.

Entérate: Charlie Valentino, el diputado que promueve la reelección de AMLO

Sin embargo, su publicación fue cuestionada por Idelfonso Guajardo Villareal, quien condenó la expresión utilizada por el funcionario, quien en otra publicación destacó sus logros, como combatir la desigualdad socioeconómica “con hechos”, promover la construcción de una clínica gratuita y un sistema de vivienda, mucho antes de que se crearan el IMMS e Infonavit, además del Centro Escolar Cuauhtémoc y el Itesm, popularmente conocido como Tec de Monterrey.

https://www.facebook.com/154007874631491/photos/a.191006090931669/2634862976545956/?type=3&theater

Y es que el acto se enmarca en la discusión que desató la publicación de una joven piloto de Interjet, a quien acusaron de “terrorista” por utilizar sus redes sociales para sugerir que alguien debería lanzar una bomba en el Zócalo de la Ciudad de México, durante los festejos del Grito de Independencia.