Por Irene Bermejo

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió aprender de lo que está sucediendo en el mundo, y que muestran que para la estabilidad política, social y económica de un país es indispensable que haya autonomía de los órganos electorales.

Lo anterior en referencia a la propuesta que impulsan algunos diputados federales de Morena para acortar el periodo de la presidencia del Consejo General del INE, acción con la cual -advirtió- se pretende minar la autonomía de la autoridad electoral.

Si prosperan iniciativas que buscan una captura política estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE, ni es una cuestión de personas

Y es que, como se ha evidenciado, al reducir de nueve a tres años la presidencia del INE se corre el riesgo de que Morena logre establecer un control político, cuestión que va en contra de lo que se había pactado anteriormente.

Para saber: Busca INE un alza de 6.5% en el presupuesto para 2020

Cabe recordar que la iniciativa de Morena fue presentada el sábado 9 del presente mes, por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, quien aseguró que al reducir los periodos de presidencia mejorará el trabajo de la institución.

Con información de Expansión Política/ Plumas Libres