El periodismo, como cualquier fenómeno social, está en permanente movimiento. La sociedad, exigente como siempre, lo reta a cada paso y lo coloca frente a una realidad que debe enfrentar y adecuarse.

Si la sociedad está en constante movimiento y transformación, el periodismo no puede ser menos.

Periodismo estático es rebasado. Usos y costumbres que no se modifican al ritmo de las exigencias sociales convierten al ejercicio periodístico en caduco y viejo.

Anquilosado.

Ahora las redes sociales son el vehículo para el intercambio, de ida y vuelta de percepción, información, juicio y conclusión.

De construcción permanente de una sociedad.

Pero son el vehículo, el transporte, el medio. No más. Las redes sociales no son el periodismo. Hay confusión. Medios han existido a lo largo y ancho de los siglos en atención a los adelantos o descubrimiento de la ciencia. 

Pero la comunicación es la esencia, médula de un proceso de ida y vuelta entre periodismo y sociedad.

Periodismo que no responde a los retos de la sociedad y los cambios que esta exige es comparsa de los poderes. No es periodismo

Más aún, es el ancla que impide cambios y transformaciones sociales.

El periodismo es un poder; en ocasiones amante de otro poder, el político.

Ese amasiato impide cambios.

La propuesta del cambio sin pausa, permanente, es un reto. Y así lo ha asumido Poblanerías desde hace 14 años.

Toca ahora el turno de Lizeth Flores, directora editorial, estar en el Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor, para, en el intento, trabajar en Cómo ser un medio completo

Poblanerías, sí, pero ahora Lizeth, en un intento más por el abono a un periodismo nuevo, diferente, alternativo. Que abone a respuestas más claras y concretas. Que intente responder más a las exigencias de una sociedad que necesita cambios rápidos y de fondo.

La propuesta de Lizeth logró un sitio en el Seminario. Fue atractiva para este proyecto internacional.

En el ánimo de mejorar y aportar al periodismo, Poblanerías no bajara la guardia.

Seguimos en la propuesta.

Es cuanto.

Mis contactos digitales son:

@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
IG: @Luisenriquesf
luisenriqueph051@gmail.com


Luis Enrique Sanchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.