Redacción

A solo seis días de que concluya el mes de agosto, una vez más un grupo de mujeres protestó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la clausuraron simbólicamente, en reclamo por los 85 feminicidios que han contabilizado hasta la fecha.

La protesta inició poco antes de las 3 de la tarde, cuando en las afueras del organismo encabezado por Gilberto Higuera Bernal, donde medio centenar de mujeres se congregó para reclamar justicia por las víctimas.

La manifestación inició con un performance con el que le reclamaron a las autoridades su falta de accionar para combatir esta problemática.

Portando prendas y pañuelos verdes y morados, las activistas también aprovecharon para denunciar a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla y Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de ser omisos y no enfocarse en erradicar la violencia de género desde sus representaciones.

Además, a Esparza Ortiz lo señalaron por ignorar las múltiples denuncias de acoso que ocurren al interior de la BUAP y en las que señalan tanto a estudiantes, como a maestros, mientras que a Barbosa Huerta lo acusaron de no enfocarse en trabajar para erradicar la violencia de género.

Tras señalar las omisiones de los funcionarios y de la policía, procedieron a mostrar los rostros de otros hombres señalados como feminicidas, para después quemar sus “cabezas” y rostros en una fogata improvisada.

Otras de sus demandas fue atender a las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia, periodo durante el cual, precisaron, se han registrado 25 feminicidios.

Finalmente, también se pronunciaron por las mujeres desaparecidas, las víctimas de violencia familiar y la falta de trato digno que sufren las mujeres víctimas de violencia cuando van a denunciar ante las autoridades.