En el marco de la conmemoración del 19S, Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, recordó el listado de partidos que renunciaron a su financiamiento para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Desde su cuenta Twitter, el funcionario compartió una imagen en la que se observan las cantidades que los partidos regresaron, cifras que al final sumaron 380 millones 381 mil 381 pesos.

De acuerdo al listado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que realizó la mayor donación, con más de 258 millones 617 mil pesos.

En tanto Movimiento Ciudadano (MC), regresó 50 millones 998 mil pesos, mientras que Acción Nacional (PAN) devolvió 50 millones de pesos.

La lista la cierran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 10.5 millones pesos y Encuentro Social (PES) con 10.2 millones.

Entérate: Réplica, la plataforma para medir avances luego de sismos

De acuerdo con el listado los únicos partidos que no devolvieron ningún recurso fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso de Morena, el aún aspirante a candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido también ayudaría a los damnificados, pero no regresaron recursos al INE sino que crearon un fidecomiso para dar los apoyos.

Fue así como nació el fidecomiso “Por los demás”, del cual por su naturaleza no pudo transparentarse en su totalidad, sin embargo, por diversas irregularidades, el añi pasado el INE le impuso una multa de 197 millones de pesos.

Así las cosas: En Puebla, afectados del 19S gastaron recursos en fiestas y consultas