Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, propondrá una reforma para aplicar prisión preventiva por oficio a quien utilice armas falsas para la comisión de un delito.

El ahora coordinador del PRD en el Senado arguyó que la utilización de “armas réplica” representa un gran impacto para las víctimas, ya que sufren de violencia equiparada al ser amagadas e intimidadas sin posibilidad de distinguir si se trata de un arma real o no.

En el proyecto, Mancera sostiene que las “armas réplica” son objetos no letales que en principio simulan el color, la forma, textura y material de una de fuego.

Por ello, planteará adicionar en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que el juez de control deberá ordenar la prisión preventiva oficiosa en estos casos.

“También se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”.

Explicó que, tan solo entre abril y octubre de este año se registraron 28 robos agravados, cometidos por 41 personas que utilizaron armas réplica en contra de 34 víctimas.

De ese total, el 71 por ciento quedó en libertad con el argumento de que el uso de armas falsas no fue considerado un medio violento.

“En todos estos casos se negó la prisión preventiva oficiosa cuando se solicitó y solamente se dictaron medidas cautelares de presentación mensual o quincenal, no acercarse a la víctima ni al lugar de los hechos o sólo una garantía económica menor”.

Adicionalmente, de los que quedaron en prisión, el restante 29 por ciento, los jueces inclinaron establecer un criterio de violencia moral equiparada, por lo que decidieron vincularlos a proceso.