Redacción PH

El incremento de la actividad volcánica que en las últimas horas ha reportado el Popocatépetl, ha dejado una estela de ceniza que se ha estado dispersando por 11 municipios.

Confirmó la Coordinación General de Protección Civil Estatal en un comunicado, donde también llaman a los ciudadanos a evitar la exposición a la ceniza.

Los municipios en los que se ha reportado la presencia de ceniza son: San Lorenzo Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Teotlalcingo, San Salvador el Verde y Huejotzingo.

A los habitantes de estos municipios se les exhorta a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Quienes utilizan lentes de contacto, se les recomienda optar por lentes de armazón para reducir la irritación ocular.

También se recomienda cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, además de cubrir ecipientes de agua para evitar su contaminación y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Por ahora las autoridades reportan que el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, del semáforo de alerta volcánica.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal, en conjunto con las direcciones municipales, mantienen monitoreo de la actividad del coloso, en tanto personal de Infraestructura y Sedena realizan recorridos de supervisión a las rutas de evacuación, además ordenó la suspensión de actividades en el aeropuerto Hermanos Serdán.