Redacción PH

Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas del estado, informó que tras una revisión del SAT se detectó que el gobierno del estado adeuda 722.3 millones de pesos por pago de Impuesto Sobre la Renta en sueldos y salarios.

El adeudo corresponde a 2019 y 2020 y es resultado de malos cálculos que se hicieron, reveló en la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La detección se dio tras el pago que se hizo del crédito pendiente por 2 mil 600 millones de pesos, que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Tras ese pago el SAT inició una nueva revisión fiscal en la que se observó la diferencia en el cálculo del ISR que asciende a 722.3 millones de pesos.

La diferencia fue resultado de la omisión del gravamen en “despensa” de los funcionarios y el resto de trabajadores de gobierno, además de los trabajadores del magisterio, resultando así en la elevada cifra.

Te interesa: Puebla recupera 1,900 mdp de los 2,600 que pagó al SAT tras perder litigio

Confirmó que el adeudo deberá cubrirse pues “la indicación es que todo tema fiscal esté en regla”.

En otro tenor informó que se está reestructurando la deuda pública para lograr mejores tasas de interés, resultando en la reducción de 71 millones de pesos en dos créditos que tienen, uno de ellos con BBVA.

Sobre el adeudo Céspedes Peregrina dijo que deberá ser cubierto y buscarán negociar las mejores condiciones para reducir afectaciones a las finanzas del estado.

“Algún día se va a tener que pagar y se va a hacer más fuerte”, indicó el mandatario.

Debe precisarse que el error en cálculo habría ocurrido con María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas de Puebla, quien hasta el pasado 26 de junio estuvo al frente de dependencia tras haber sido señalada de malos manejos, el más relevante la pérdida de 600 mdp que en junio de 2021 se invirtieron en Accendo Banco, institución que en septiembre del mismo año perdió su licencia para operar.