Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los presidentes de estos organismos en Puebla y Tamaulipas, además de los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Como se propuso con anterioridad en Puebla fue designado Miguel Ángel García Onofre, quien estará en el cargo hasta el 2 de noviembre de 2022, quien será el único consejero presidente que no esté por un periodo de siete años, y por el contrario solo concluirá el tiempo que le resta a Jacinto Herrera Serrallonga, quien renunció al cargo.

En tanto, Juan José Guadalupe Ramos Charre estará al frente del organismo de Tamaulipas por siente años, al igual que los consejeros Alejandro Carrasco Sampedro de Oaxaca y María de Lourdes Fernández Martínez, de Veracruz.

En tanto, Ana Cecilia Grijalva Moreno, consejera de Sonora únicamente estará hasta el 30 de septiembre de este año.

Para saber: INE perfila a Miguel Ángel García Onofre como el sustito de Herrera Serrallonga IEE

En la misma sesión también se recordó que ya están las bases para iniciar la renovación de los institutos locales de Michoacán y Nayarit, sin embargo para ambas entidades hasta el momento no se ha encontrado un perfil que cumpla con las expectativas, por lo que se declaró desierto el concurso, confirmó el consejero Marco Antonio Baños.

No cubre expectativas

En el caso de García Onofre, nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), fue elegido con 10 votos a favor y uno en contra como ocurrió en el pasado consejo.

El voto en contra provino de la consejera Dania Ravel Cuevas, quien manifestó -una vez más- que García Onofre no tiene el perfil para la posición.

A García Onofre la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles pidió tomar con responsabilidad la función encomendada y mantenerse al frente del IEE los dos años y nueve meses para los cuales fue designado.