Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud del Estado, confirmó que en el laboratorio estatal cuentan con el equipo necesario para detectar los casos de COVID-19 de la variante Ómicron.

Reveló durante la conferencia de prensa matutina del gobierno del estado, la cual sucedió casi al mismo tiempo que Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Salud federal, confirmaba el primer caso en México de esta variante proveniente de Sudáfrica.

En ese momento, Martínez García dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) aún no confirma la presencia de ómicron en México, no obstante su dependencia ya estaba ‘muy al pendiente’ de lo que dicten las autoridades federales.

También recalcó que la vacunación de la mayoría de la población será la única forma de contrarrestar posibles contagios, por lo que urgió a los poblanos de más de 18 que aún no se inoculan, acudan a algunos de los puntos de vacunación de la capital para que reciban la primer dosis de algunos de los bióticos disponibles.

“En Puebla tenemos el equipo para detectar esta variante, hasta el momento no la hemos detectado, la vacunación de todos los grupos vulnerables y personas rezagadas contribuirá para contrarrestar los contagios, porque esta variante tiene mucho más capacidad de infectar a la población, los grupos vulnerables van a ser los que no se vacunaron y esto nos puede traer una cuarta ola inminente”.

Te interesa: ¡Ya llegó! analizan los primeros casos sospechosos de Ómicron en México

En ese sentido, también aclaró que en el estado la variante dominante es la Delta, la cual persiste en el 95 por ciento de las muestras analizadas que han enviado al Indre.

Los números

En cuanto al reporte epidemiológico diario, el funcionario informó que en las últimas 24 horas se detectaron 19 nuevos casos y dos decesos.

Con estos número, en 20 meses de emergencia sanitaria el estado acumula 122 mil 896 casos positivos y 16 mil 195 defunciones.

Los casos activos se localizan en 14 municipios y son 449.

En el estado hay 331 personas hospitalizadas por malestares respiratorios, de las cuales 29 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.