Redacción PH

Al cumplirse un año desde el primer contagio de COVID-19 detectado en el estado y faltando 19 días para que se cumpla el mismo plazo desde la primer muerte, el estado ya superó la barrera de los 10 mil decesos.

Confirmó José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el Estado, al precisar que en las últimas 24 horas se sumaron 24 defunciones por lo que la cifra ya alcanzó las 10 mil 50 defunciones.

En tanto el estado acumula 74 mil 980 casos positivos; 232 contagios se confirmaron en las últimas horas.

Entérate: En un año de pandemia, Puebla acumula 74 mil 647 casos de coronavirus

Los casos activos ascienden a 863 y se distribuyen en 72 municipios, de los cuales 849 están hospitalizados y 93 en estado grave con ventilación asistida.

Con estos números, una vez más,el estado ya superó las proyecciones que el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington mantuvo para el estado hasta el pasado 6 de marzo, fecha en la cual su peor escenario era de 9 mil 309 decesos hasta este jueves, sin embargo esta cifra fue superada desde mediados de febrero.

La siguiente proyección del Instituto apunta a que en el peor escenario para el 1 de julio de este año el estado alcanzaría las 10 mil 907 muertes, mientras que su mejor escenario, es decir el uso generalizado de mascarillas, los decesos sumarían 10 mil 663 y considerando la situación actual en el estado, la Universidad estima que las defunciones rondarían entre las 10 mil 773.

No obstante, considerando las cifras de hasta este día, en promedio diariamente ocurren 28.96 muertes por día, por lo que de mantener ese ritmo para el 1 de julio el estado alcanzaría los 13 mil 292 decesos.