Redacción PH

Por primera vez, a más de un año de que Puebla vivió su primera ola de contagios de COVID-19, autoridades del gobierno federal ubicaron al estado en el color verde del semáforo de riesgo epidémico, el nivel más bajo de posibilidad de contagios.

A Puebla le acompañan 18 estados más, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero e incluso la Ciudad de México y el Estado de México.

Este nuevo semáforo estará vigente a partir del lunes 7 de junio, un día después de que México viva su jornada electoral intermedia, en la cual también se renovará el Congreso Federal.

Además, la nueva disposición también coincide con el deseo, previamente expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los niños tenían que regresar a clases en junio para cerrar el ciclo escolar.

Entérate: CDMX y Edomex pasan al semáforo verde

Sin embargo, en el caso de Puebla el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya advirtió que en el estado se regresará a clases hasta agosto, mientras en el estado podría alistarse la reapertura de más actividades y aumentar el aforo en varias actividades.

En tanto, solo Baja California Sur, Yucatán y Tabasco se mantienen en naranja por el riesgo medio-alto de contagiarse de COVID-19, mientras que Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Campeche, Sonora, Sinaloa y Colima están en color amarillo.

Sobre este nuevo esquema, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, recordó que aunque en los estados en verde el riesgo de contagio es mínimo, se deben privilegiar las acciones de uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos constantemente, tomar la temperatura corporal y guardar sana distancia.