Irene Bermejo

Tras las muertes ocurridas en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, el director de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo, Alejandro Pino Murillo, informó que se verificó la existencia de dicha sustancia en las farmacias y centros de salud de la entidad, confirmando que el lote no llegó a Quintana Roo.

El pasado 27 de febrero el Hospital Regional recibió a un paciente que presentaba temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a una hemodiálisis el día anterior y, en el transcurso de la madrugada, se presentaron cuatro casos más.

La petrolera puntualizó que se realizó un cultivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados; sin embargo, ninguno desarrolló bacterias, excepto la heparina sódica.

Por su parte, Alejandro Pino Murillo explicó que a Quintana Roo no llegó el lote C188E88, por lo que no se corre riesgo; sin embargo, invitó a los usuarios de cualquier tipo de sustancia médica a verificar la caducidad del mismo.