El Congreso de Quintana Roo dio luz verde a una serie de reformas que prohibirán las peleas de gallos y las corridas de toros en la entidad, como parte de los ajustes legales en materia de protección y bienestar animal.

El pleno avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal la cual incluyó las propuestas hechas por la sociedad civil para regular la tenencia de animales domésticos, procurar la protección animal y prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño, como corridas de toros y peleas de gallos.

También se establecieron nuevos límites para el número de animales en refugios, se fijaron reglas para la cría, venta y exhibición de animales, el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos y se determinó crear un registro de personas vinculadas al maltrato de animales.

De acuerdo con la diputada Eugenia Solís Salazar esta nueva legislación no sólo representa un avance en la protección de los animales, sino también en el de la sociedad.

“Prohibir este tipo de espectáculos es elevar nuestra calidad como sociedad, es promover el principio de respeto a la vida en todas sus manifestaciones, ningún espectáculo que promueva el sufrimiento y la muerte debe ser ya tolerado”.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, en México las peleas de gallos representan un negocio que puede hacer ganar en un solo día a un gallero 50 mil pesos.

En la misma sesión también se avalaron modificaciones en materia de desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.