Redacción

Ante el incremento de contagios de COVID-19 que actualmente promedia en 350 nuevos casos diarios, se reconvertirán los 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la zona conurbada de Puebla para atender a enfermos de coronavirus.

Confirmó José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado de Puebla, poco después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtiera que el COVID-19 no sólo podría convertirse en la peor catástrofe para el estado, sino también haría colapsar el sistema de Salud estatal.

Por ello, considerando que el 70 por ciento de los casos se concentra en la zona conurbada de Puebla, Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, se tomó la determinación de reconvertir ocho Cessa, adicionales a los dos que ya se habían adaptado en la zona metropolitana.

Estamos a partir de ayer reconvirtiendo todos los CESSAS de la capital. Vamos a reconvertir todos los CESSAS ya.

Martínez García agregó que los CESSA no contarían con salas de terapia intensiva debido al tipo de infraestructura con la que están hechos, no obstante tendrán la capacidad para atender a los pacientes.

Fue en mayo cuando el gobernador ya había anunciado la reconversión de los CESSA, adelantando que con su cambio sumarían 120 camas adicionales.

Cabe recordar que en el área conurbada los CESSA se están ubicados en Tlaxcalancingo, Cholula, Sanctorum-Cuautlancingo, San Francisco Totimehuacán, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, La Libertad y Amozoc.