Redacción PH

Hace 30 años desapareció del Archivo General de la Nación (AGN) un documento firmado por Hernán Cortés en 1527 que reapareció en Estados Unidos, país en que iba a ser subastado.

El documento repatriado es una orden de pago fechada al 27 de abril de 1527, en ella Hernán Cortés ordena a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios, pagar azúcar rosada por el valor de 12 pesos oro.

Su regreso comenzó a vislumbrarse en agosto de 2021 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de documentos del AGN.

Un año después, en mayo de 2022, el Archivo General de la Nación recibió información sobre un documento firmado por Hernán Cortés, que iba a ser vendido en una casa de subastas en la ciudad de Boston, Massachusetts.

El caso, que comenzó con la denuncia de investigadores respecto de 10 documentos que fueron subastados entre el 2010 y 2016, fue avanzando hasta que las investigaciones concluyeron que fueron 26 los documentos involucrados, todos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús.

Lee: INAH halla disco con jeroglíficos en Chichén Itzá

Autoridades de ambas naciones colaboraron en la investigación a la que se sumó el FBI dependencia que obtuvo información sobre una subasta que se llevaría a cabo en Boston y en la que incluía el manuscrito firmado por Hernán Cortés el cual sería subastado en 18 mil 626 dólares.

Tras ello el Archivo General y a las autoridades mexicanas dieron seguimiento a la información y presentaron la documentación necesaria que comprobara la autenticidad del manuscrito, la custodia del mismo y su traslado a México.

Sobre el caso Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, dijo que la devolución de este documento es una victoria para la justicia mexicana y para la preservación del patrimonio cultural, “el proceso fue largo y desafiante, pero gracias a la perseverancia y compromiso hoy podemos celebrar”. Sin embargo, también pone el ojo en un tema de preocupación; “el tráfico ilícito del patrimonio documental es un flagelo que aqueja a los archivos de todo el mundo y acciones de colaboración internacional e interinstitucional son las que permiten las buenas noticias, a la vez permiten dar a conocer la problemática para que la población tome conciencia”.

Desde 2005 a la fecha se ha logrado la recuperación de más de 15 mil piezas de patrimonio cultural e histórico alrededor del mundo, valuadas en cerca de 900 millones de dólares.