Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo de secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro días después de que en una columna señalara las afectaciones a esa institución por los recortes de presupuesto del gobierno federal.

El cambio fue anunciado este lunes por el mismo Hernández Licona quien confirmó que fue informado por María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, que fue removido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”.

Distintas versiones periodísticas apuntan a que la causa habría sido el texto “Por una austeridad mejor implementada: Coneval”, publicado en Animal Político el pasado 18 de julio, donde Hernández Licona expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval, implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar en las próximas semanas, al no tener el personal suficiente.

Las cifras: 4 de cada 10, sin poder comprar la canasta básica, advierte Coneval

“La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado”.

En otro párrafo advierte que varios de los recortes no han tenido un “sólido fundamento” también llegaron al Coneval.

“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”.

El Coneval es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, “con autonomía y capacidad técnica”, que tiene como objetivo generar información objetiva sobre la situación de la política social, y hacer la medición de la pobreza en México.

El relevo

Ahora su lugar será ocupado por Nabor Cruz Marcelo, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además tiene maestría y doctorado en la misma disciplina por la máxima casa de estudios del país.

Su renuncia se da tras la de Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda quien dimitió en una carta en la cual manifestó su desacuerdo con decisiones de la política económica en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entérate: En Puebla crece pobreza moderada: Coneval

El ahora exfuncionario reveló que tuvo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.