El periodista cubano Julio Batista Rodríguez fue galardonado con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, por su trabajo “Las aguas muertas del Havana Club”.

El reportaje publicado por la organización periodística cubana “Periodismo de Barrio” el 28 de agosto de 2017, denunció la contaminación que provocan los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba.

El texto relata cómo la destilería ubicada a unos 60 kilómetros al este de La Habana, donde se produce el mundialmente reconocido ron Havana Club, ha generado unos niveles alarmantes de contaminación en la ensenada de Chipriona, la cual ahora es bañada por aguas malolientes y sin peces.

El jurado, quién otorgó el premio por unanimidad, destacó la dificultad de realizar el trabajo de denuncia, ya que en Cuba toda la prensa es estatal y está controlada por el Partido Comunista

Por su parte, el periodista señaló que una de las principales dificultades que supuso realizar el reportaje fue el acceso a fuentes, ya que al no trabajar en un medio estatal ni contar con una credencial de prensa resulta muy complicado contactar con fuentes oficiales acreditadas.

Cabe recordar que es la cuarta ocasión en la historia que el galardón recae en cubanos, sin embargo, esta vez también se reconoció el trabajo de los “medios alternativos”, que suponen una nueva mirada en el periodismo de la isla.

Con información de Efeverde