Beto Fong

Alrededor de 60 osos polares se mantienen al margen de la muerte en la localidad de Ryrkaypiy, Chukotka, en Rusia.

Los animales polares quedaron atrapados, pues la falta de hielo les impide ir al norte de sus territorios para cazar focas, por lo que los animales están muriendo de hambre.

Por lo anterior, las autoridades locales han suspendido las actividades al aire libre para los 500 habitantes del pueblo, quienes dan de comer a los osos cadáveres de morsa. Estas últimas también mueren en la zona tras quedar varadas en tierra a causa del deshielo.

Para saber: Okjökul, el primer glaciar “muerto” por el cambio climático

Tatiana Minenko, responsable de un programa de patrullas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguró a la agencia Ria Novosti:

Junto con otras organizaciones, hemos creado este punto de alimentación con cuerpos de morsas que hemos recogido a lo largo de la costa, y los osos están comiendo.

La activista adelantó que los osos se mantendrán varados ahí hasta que no existan las condiciones necesarias para que salgan a cazar:

Hasta que no haya una gran helada, el mar no va a recubrirse y los osos se quedarán en la costa.

Tatiana Minenko indicó que de los casi 60 osos que se mantienen varados se encuentran machos, hembras e incluso cachorros:

Casi todos los osos están delgados. Hay animales adultos y jóvenes, incluidos cachorros de diferentes edades con sus madres.