La justicia rusa desestimó la apelación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, y ratificó la prolongación de su arresto hasta el 30 de marzo.

La corte dictaminó “no satisfacer la apelación de la defensa” y mantener sin cambios la anterior decisión, dictada el pasado 26 de enero, que prevé prolongar la medida cautelar de arresto, según la agencia rusa TASS.

La sesión se celebró a puerta cerrada dado el carácter secreto de la causa penal en contra del periodista de The Wall Street Journal.

Gershkovich, de 33 años, fue detenido a fines de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

Según el FSB, el periodista “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

Lee: Putin ratifica ley para confiscar bienes por difundir “noticias falsas”

Las autoridades estadounidenses y el periódico para el que trabajaba han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.

En su entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso, Vladimir Putin, no descartó la posibilidad de que Gershkovich sea intercambiado y señaló que Rusia “no se niega a dialogar al respecto”. No obstante, recalcó que Gershkovich fue atrapado in fraganti. “La obtención de información secreta por medios conspirativos es espionaje y trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses”, dijo.

Con información de EFE