Redacción PH

Con destino a la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del Puerto de Veracruz zarpó un buque con una delegación de 93 mexicanos, entre expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), marinos de la Semar y personal de Relaciones Exteriores (SRE), para recuperar los restos del “auténtico” precursor de la Revolución mexicana.

La comitiva tiene la misión de exhumar los restos del general Catarino Erasmo Díaz Garza, quien murió hace 129 años y es considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los precursores de la Revolución Mexicana, según afirma en uno de sus libros.

La misión fue autorizada por el Senado y en total participan 20 elementos de la Sedena, 60 de la Semar, 11 de la CNB y el resto de la SRE.

De acuerdo con el decreto, el trabajo de los militares será participar en los “trabajos de excavación arqueológica”, mientras que los de la Marina realizarán “labores sociales y de interacción comunitaria”, mientras que los especialistas de la CNB se encargarán de la exhumación.

Lee: A jalón de orejas a policía, mujer evita la detención de menor en Naucalpan

Las labores se llevarán a cabo en la Isla de Bocas del Toro, desde este lunes y hasta el 16 de abril de este año.

Después del viaje, los elementos de la Sedena y la Semar deberán entregar un informe de labores sobre su estancia en Panamá.

Debe recordarse que la misión había sido avalada desde el pasado 15 de febrero, sesión en la que la oposición criticó que se utilice a la Comisión Nacional de Búsqueda para ir por un personaje que murió hace más de un siglo, mientras las familias de desaparecidos se encuentran abandonadas.