Redacción PH

Samuel García Sepúlveda quien se había postulado como precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, anunció que regresaba a su cargo de gobernador de Nuevo León.

García hizo el anuncio durante las primeras horas del sábado 2 de diciembre, cuando Luis Enrique Orozco ya había asumido como gobernador interino.

Fue Javier Navarro, secretario General de Gobierno, quien informó a Luis Enrique Orozco, gobernador interino, durante una conferencia de prensa que el recién nombrado mandatario había convocado en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la notificación fue rechazada por el gobernador interino, quien le recordó que le compete al Congreso del Estado avalar el regreso de Samuel García al Ejecutivo estatal, ya que fueron ellos quienes le autorizaron la licencia por seis meses.

García Sepúlveda respondió anunciando que reasumía las funciones de gobernador constitucional y compartió un captura del acuerdo publicado en Periódico Oficial del Estado en el que se informa que reasumía funciones.

Te interesa: INE da ultimátum a Samuel García: sino deja el cargo esta noche no será candidato presidencial

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial, Samuel García reasumiría el cargo de gobernador de Nuevo León “sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023-2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”.

Su regreso a la gubernatura significaría su renuncia a su aspiración presidencial al no dar cumplimiento a las exigencias del Instituto Nacional Electoral (INE) de renunciar a su cargo, en tanto que el Tribunal de Justicia de Nuevo León le había negado su licencia para abandonar su cargo e iniciar una precampaña por la Presidencia.

Incluso por el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había ordenado que Luis Enrique Orozco asumiera el cargo de gobernador interino, al mismo tiempo que llamaba a Samuel García a realizar una transición ordenada, sin embargo de última hora Samuel García decidió continuar con su cargo.