Redacción PH

Saúl Huerta Corona, diputado federal de Morena, acusado de abuso sexual a un menor de edad, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia “definitiva e irrevocable” a su candidatura de reelección por el distrito federal 11 de Puebla.

El diputado en un oficio dirigido al consejo distrital 11 del INE en Puebla, informó que decidió renunciar a la candidatura por la coalición Juntos Hacemos Historia por propio derecho.

También fue anunciada en las redes sociales de Morena. “Saúl Huerta ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11″.

Su renuncia llegó horas después de que, a pesar de haber obtenido su libertad y asegurar que fue víctima de un intento de extorsión, varios actores políticos, incluso de su mismo partido exigieran desaforarlo y ponerlo a disposición de las autoridades.

Entérate: Va Por Puebla exige a Morena retirarle candidatura a Saúl Huerta

Incluso, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, poco antes de que se diera a conocer la misiva del legislador, anunció que solicitaría al legislador que pida licencia y se ponga a disposición de la justicia.

En ese tenor la morenista aseguró que Morena no defenderá a violadores.

Por supuesto que no, sabemos que a veces hay acusaciones que pueden ser golpeteos políticos, pero también sabemos que no estamos exentos, ningún partido político, de tener entre los militantes personas que cometan actos fuera de la ley, pero nosotros no vamos a solapar a nadie, por eso vamos a estar colaborando y a la expectativa de lo que determine la fiscalía para actuar en consecuencia en términos políticos y con la justicia.

A la exigencia de retirarle su candidatura se sumaron legisladoras del PAN, el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y los candidatos de Va por Puebla, quienes también han exigido justicia para la víctima.

Hasta ahora la situación no parece mejorar para el diputado y podría complicarse su situación legal después de darse a conocer una grabación en la que el legislador intenta comprar el silencio del menor y su familia. En la conversación, Huerta habla por teléfono con la madre del joven: “Llegamos a un acuerdo económico, señora. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces”, le dice Saúl Huerta a la madre.

También lee: Barbosa pide esclarecer acusaciones contra el diputado Saúl Huerta

La Fiscalía de Delitos Sexuales de Ciudad de México ha anunciado en un comunicado que continuará la investigación y, en caso de tener elementos suficientes contra Benjamín Saúl Huerta por el delito de abuso sexual contra un menor, en próximos días se procederá a solicitar un juicio de procedencia para buscar su desafuero y que se siente ante la justicia.