Redacción

Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional del gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, en contra del acuerdo del 11 de mayo pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se permite que las Fuerzas Armadas participen en las labores de seguridad.

La admisión de la controversia tendrá un plazo de 30 días hábiles para que el Ejecutivo conteste por escrito a esta demanda y con ello se inicie el periodo de instrucción de este proceso.

Con ello se daría trámite al primero de los tres juicios constitucionales promovidos también por Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por el municipio de Colima, a quien la ministra solicitó que aclare los términos de su demanda.

El documento emitido el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que las Fuerzas Armadas podrán participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años.