Redacción PH

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionar sólo con cuatro comisionados, con lo que el organismo se reactivará tras mantenerse inoperante por falta de quórum.

El organismo se encuentra inoperante desde el pasado 1 de abril tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que provocó que se quedaran con cuatro de cinco comisionados que requieren para tener quórum.

Pero este miércoles, tras sesionar y con los votos a favor de los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar, y el voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Corte concedió una suspensión al INAI que le permitirá retomar sus sesiones ante las omisiones del Senado de nombrar a los tres comisionados faltantes.

El pasado 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz Ahlf negó conceder la suspensión al INAl, lo que ahora fue revocado a propuesta del ministro Laynez Potisek tras resolver un recurso de reclamación.

Te interesa: SCJN confirma omisión del Senado al nombrar comisionados faltantes del INAI

La comisionada presidenta del lNAI, Blanca Lilia Ibarra, celebró la resolución, lo que le permitirá al organismo resolver los más de 8 mil recursos de revisión pendientes.

El pasado 13 de julio, el pleno de la Suprema Corte determinó que el Senado sí había incurrido en omisiones en la designación de los comisionados faltantes tras desechar un proyecto de la ministra Ortiz Ahlf, quien proponía lo contrario.

El caso llegó al máximo tribunal justicia luego de que el INAI promovió una controversia constitucional contra la omisión por parte del Senado al no concluir el proceso de para designar a los tres comisionados faltantes.