La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que proponía declarar la inexistencia de la omisión del Senado en la designación de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que está inoperante desde abril por falta de quórum.

Con ocho votos en contra y tres a favor de los ministros Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar, el pleno de la Suprema Corte rechazó este jueves el proyecto y determinó que el Senado incurrió en omisiones en el proceso de nombramientos.

La ministra presidenta Norma Piña Hernández propuso turnar el engrose del proyecto a un ministro, para que se establezcan los efectos, como autorizar al INAI que sesione con los cuatro comisionados que tiene en lo que el Senado hace las designaciones.

En el proyecto de la controversia constitucional 280/2023, la ministra Ortiz Ahlf había propuesto declarar la inexistencia de la omisión del Senado al considerar que el Legislativo ha llevado a cabo las acciones pertinentes para las designaciones, pero no se han podido materializar por falta de “un consenso político sobre cuál es la persona idónea para ocupar el cargo”.

Te interesa: Loretta Ortiz propone rechazar la controversia del INAI

Desde el inicio de la discusión la mayoría de los ministros se posicionaron en contra de la metodología del proyecto, así como en declarar que el Senado no había incurrido en omisiones.

En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso establecer como efecto del proyecto que el pleno del INAI pueda operar con los cuatro comisionados que tiene, en tanto el Senado hace las designaciones faltantes.

“Considero importante hacer una respetuosa exhortación en diálogo democrático institucional al Senado de la República para que en breve término continúe con el procedimiento y designe a los comisionados faltantes”, pidió.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar señaló que la Suprema Corte no puede obligar a la Cámara Alta a llevar a cabo una actividad, pero sí puede autorizar y facultar al INAI para que sesione.

El Inai se encuentra inoperante desde el pasado 1 de abril tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que provocó que se quedaran con cuatro de cinco comisionados que requieren para tener quórum.

En su demanda, el INAI solicitó a la Suprema Corte que les diera una suspensión para que pudieran sesionar con cuatro comisionados, lo que fue negado por la ministra Ortiz Ahlf.

Con información de Latinus