La ministra Loretta Ortiz plantea que no tiene fundamento la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) para exigir que el Senado nombre a un comisionado para que pueda seguir operando.

La postura de la ministra quedó plasmada en el proyecto de sentencia que se hizo público este jueves y que será debatido por el máximo tribunal.

La decisión final se adoptará por mayoría de los ministros; en los últimos temas relevantes, Loretta Ortiz, Yasmin Esquivel y Arturo Zaldívar han votado en bloque con posturas similares a las que defiende el gobierno federal.

Lee: AMLO enviará nueva reforma para bajar sueldos de ministros

El INAI no puede sesionar y definir temas de acceso a la información pública porque solo tiene 4 de 7 comisionados. La mayoría de Morena en el Senado de la República se ha negado a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer los nombramientos.

Los argumentos de la ministra:

  • Afirma que el Senado no tiene un plazo o término para hacer los nombramientos.
  • Propone desechar la demanda, ya que la solicitud se presentó el 27 de marzo y la vacante del comisionado fue el 31 de marzo: “al momento de la presentación de la demanda no existía la vacante alegada”.
  • “La doctrina relacionada con las omisiones legislativas desarrollada por la SCJN no es aplicable a las designaciones que corresponden al Senado de la República”.
  • El Senado ha realizado las actuaciones conducentes con la finalidad de realizar los nombramientos, por lo que se considera que no ha incurrido en una inactividad total dentro del procedimiento.