Redacción PH

Desde el martes 28 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el control y administración del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La asignación fue hecha por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gapsacomm), empresa paraestatal sectorizada a la Sedena.

La concesión a Gapsacomm fue hecha octubre, luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) renunciara a la concesión que tenía desde 2014.

La asignación a la empresa de la Sedena permitirá que el organismo del estado administre, opere, explote y haga modificaciones o nuevas construcciones al aeropuerto de Puebla.

Lee: Modernización del aeropuerto de Puebla quedará en manos de Sedena, anuncia Céspedes

También podrá celebrar con terceros arrendamientos de la superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derechos de uso o de paso sobre las mismas; además de rentar u otorgar el uso o derecho de paso a terceros sobre las áreas destinadas a la prestación de servicios comerciales y complementarios.

Mientras que parte de sus obligaciones será garantizar las medidas de seguridad en el transporte, almacenamiento, distribución, suministro, succión o expendio de combustible de aviación a los operadores, concesionarios, asignatarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, así como de los usuarios del aeropuerto.

Debe recordarse que desde hace algunos meses ya se había anunciado la entrega del aeropuerto a la Sedena para su operación y administración, con las correspondientes obligaciones de darle mantenimiento a la infraestructura y de realizar las adecuaciones necesarias para su expansión.