Redacción PH

Pobladores de Coyomeapan y la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo para levantar el plantón y cesar las manifestaciones, a cambio de que se destituya a Rodolfo García López, presidente municipal de Coyomeapan.

No obstante, la destitución podría no suceder pues la dependencia representada por Javier Aquino Limón sólo se comprometió a coadyuvar con el Poder Legislativo a “las diligencias correspondientes e iniciar con los procesos legales necesarios” para la posible destitución de Rodolfo García, esposo de Araceli Celestino Rosas, diputada federal, y quien junto con David Celestino se han estado turnando durante poco más de una década el gobierno en Coyomeapan, cacicazgo al que se oponen sus habitantes a mantener.

Debe recordarse que el conflicto de Coyomeapan inició en 2021, cuando un grupo de ciudadanos decidió inconformarse con los resultados e incluso advirtieron que los Celestinos habrían cometido fraude.

Es así que desde hace dos años el conflicto electoral no ha logrado ser resuelto, en tanto los ciudadanos mantuvieron la demanda de destituir al edil, sin embargo a pesar de que hubo mesas de diálogo su demanda fue ignorada.

Lee: Sergio Salomón pide mesura y diálogo a los manifestantes de Coyomeapan

Fue así como el pasado miércoles los inconformes llevaron su demanda a la capital del estado, donde montaron un plantón frente al Congreso del Estado y cerraron vialidades.

Tras ello, nuevamente se iniciaron mesas de diálogo y ayer por la noche finalmente se logró un acuerdo, en el que los ciudadanos también se comprometen a retirar su plantón, permitir el libre tránsito a la localidad de cualquier persona y el ingreso de las autoridades del INE para el desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

También se acordó pactaron privilegiar la gobernabilidad durante el desarrollo del proceso electoral concurrente 2023-2024.

Finalmente, Aquino Limón agradeció la voluntad de los pobladores de Coyomeapan para garantizar la gobernabilidad y paz social, tanto en el estado como en su municipio.