Redacción PH

Tras el incremento de actividad que tuvo el Popocatépetl en las últimas semanas y ha ido decreciendo en los últimos días, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ya analiza ajustar el semáforo y que regrese la alerta a Amarillo Fase 2.

Informó Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación del estado, al precisar que el Cenapred ya observa una disminución de actividad del coloso.

No obstante primero deberá sesionar el Comité Científico asesor del Cenapred para que determine si se cambia la fase del semáforo.

“Hay un monitoreo constante, todavía estamos en Amarillo Fase 3, ha disminuido considerablemente esta actividad, estamos a la espera de que sesionen (el Comité Científico Asesor) y yo espero que en los próximos días se pueda regresar a Amarillo Fase 2”.

Lee: Puebla, listo para enfrentar contingencia por el Popocatépetl

A pesar de la disminución de actividad, dijo que la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Estatal de Protección Civil continúan haciendo recorridos en las comunidades aledañas al volcán.

También recordó que están trabajando en conjunto con el Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), en la creación de un plan de acción por la contingencia volcánica.

Sobre la posibilidad de regresar a Amarillo Fase 2, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, también celebró la posibilidad aunque recalcó que será decisión del Cenapred.

“Aún no hay información oficial, tendrá que sesionar el Cenapred, que es el comité autorizado y, en caso de ello, será de mucha tranquilidad para el estado de Puebla”.