Redacción PH

La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó el permiso que solicitó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que 11 militares de Estados Unidos ingresen al país para adiestrar a soldados mexicanos.

De acuerdo con el permiso, los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, del 23 de enero al 21 de marzo del 2024, a fin de capacitar a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo especial.

Aunque la propuesta fue aprobada hubo un voto en abstención, el de la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Irais Ballesteros Mancilla, quien dijo que el proceso es “opaco y poco transparente”, por lo que también pidió al Ejército Mexicano de a conocer el tipo de capacitación que recibirán sus elementos.

Lee: Semar se suma a la Policía Estatal en tareas de seguridad en Puebla

Sobre la autorización, en la conferencia de prensa matutina el presidente habló del caso y descartó que sea una intromisión o que afecte a la soberanía.

“Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, dijo.