Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, fue exonerado de la sanción que buscaban impornerle por presuntamente haber vulnerado la contienda electoral al haber expresado en redes sociales su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier, candidata a la Presidencia y candidato a la gubernatura, respectivamente.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) también exoneró a sus colaboradores de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, dándole respuesta así a los recursos que el mandatario y varios de sus colaboradorees promovieron al apelar la sanción de la Sala Especializada.

Debe recordarse que la Sala Especializada determinó que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, además de que incurrieron en uso indebido de recursos públicos, luego de que mediante redes sociales manifestaran su apoyo a los candidatos, mismas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario borrar.

Lee: Céspedes nombra a titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón buscaba dejar firme la sanción, al considerar que la Sala Especializada hizo una correcta acreditación de las infracciones denunciadas, y que las responsabilidades de cada sujeto fueron correctas.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado con tres votos en contra, por lo que el gobernador y sus colaboradores fueron exonerados de las sanciones previamente establecidas.

“El recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SU-REP-227/2024 y sus acumulados han sido rechazados por una mayoría de tres votos (…) En consecuencia, se revoca la resolución impugnada en términos de la ejecutoria”, se aprobó en la Sala.