Maribel Velázquez@Maribel_VO

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) destinó 194 mil 880 pesos en la contratación del servicio de limpieza de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el contrato TEE/001/2021 se detalla que el tribunal realizó un convenio con JJ limpieza mantenimiento profesional S.A. de C.V., el cual se firmó el 22 de enero de este año. En el documento oficial se indica que el precio unitario de manera mensual es de 14 mil pesos, sin embargo, más  el pago del IVA de 26 mil 880 pesos, la cantidad asciende a 194 mil 880. La compañía se comprometió a llevar el material, así como el personal necesario para cumplir con esta responsabilidad. 

El escrito fue firmado por la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez; el director administrativo, José  Jaime Flores Chávez; el contralor interno, Jorge Olvera Flores, así como la representante de la empresa, Angélica  Sandra Morales Moreno. 

Te interesa: En cárceles de Puebla permanecen 15 menores, hijos de madres en reclusión

Los gastos vinculados con la limpieza han incrementado desde el año pasado en instituciones públicas, ya que las autoridades  compran  elementos  o contratan  servicios de limpieza o desinfección  con la finalidad  de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

Empresa consiguió 32 contratos

JJ limpieza mantenimiento profesional S.A. de C.V. consiguió al menos 32 contratos en donde hubo recursos aportados por la federación de 2007 a 2020 de acuerdo con la plataforma Quiénesquién.wiki. 

Los contratos conseguidos por la compañía equivalen a 6 millones 389 mil 560 pesos. Entre las autoridades que contrataron a la compañía se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así  como el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía. 

En la plataforma se precisa que de las contrataciones, 21 fueron por adjudicación directa; nueve fueron por licitación abierta y dos por invitación  a tres proveedores.

Lee: Brilla Fest 2020 costó al ayuntamiento de Atlixco casi 2.5 mdp

En el caso del contrato de limpieza del TEEP fue una adjudicación directa. Las autoridades pueden hacer contrataciones bajo diferentes  modalidades, pero organizaciones relacionadas con la transparencia promueven las licitaciones abiertas. 

De 2007 a 2020, la empresa de limpieza tuvo su mejor año en 2012, cuando consiguió  siete contratos con un valor de un millón 351 mil 824 pesos.