El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó prohibirle a Alejandro Armenta Mier difundir la encuesta, sus contenidos o los criterios utilizados en la medición interna de Morena para elegir candidato a la gubernatura de Puebla.

Determinó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior, quien advirtió que la posibilidad de divulgar dicha información pone en riesgo el desempeño de las actividades de estrategia política del partido.

Ello tras validar que Armenta Mier pueda acceder a los resultados de la encuesta, consulta que tendrá hacer en las oficinas del magistrado.

De no hacerlo, el senador con licencia no sólo será sancionado de acuerdo a la Ley de Medios de Impugnación, sino que también el proceso que ha emprendido contra Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla se vendía abajo y terminaría por ratificarlo como el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”.

En el expediente SUP-JDC75/2019 consultado por Intolerancia Diario también se señala que es válido que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena haya clasificado la información de la encuesta como reservada, por lo que el senador tendría que recurrir a otro acto de defensa para alegar el método de selección del candidato al gobierno de Puebla.

El mismo fallo prohíbe al expriista mostrar o tomar fotografías, vídeos o cualquier otro tipo de elemento digital o en reproducción del documento que se pone a su disposición, ni alterar su contenido.

“Es válida la reserva indicada por el partido político, en términos del citado precepto legal, ostenta tal calidad la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas y la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas”, cita el documento.