Este domingo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, emitió su mensaje previo a la entrega del Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, la cual es su obligación constitucional.

Fue en los primeros segundos de su mensaje inició la primera polémica pues la voz en off informó que era el “Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México”, lo cual se respaldó con el mensaje colocado en la mampara del templete.

¿Fue un error? ¿En realidad es el tercer informe?, y es que, en redes sociales las cuentas oficiales estuvieron difundiendo el mensaje con el hashtag #PrimerInformeGobMX.

Sin embargo, no hubo un “error” sino un cambio, ya que la administración de López Obrador optó por dejar de lado protocolo aunque oficialmente seguirá siendo el Primer Informe.

Y es que, desde que llegó al poder es la tercera ocasión en que el tabasqueño sale a compartir las cifras del estado en que se encuentra el país, por ello se dio la licencia de considerar el “Tercer informe”.

Es así como el “primer informe” ocurrió el pasado 11 de marzo al cumplir 100 días de gobierno.

El segundo fue el pasado 1 de julio, durante el “Amlofest” que realizó en el zócalo de la capital para celebrar su triunfo electoral.

AMLO historiador: México se fundó hace más de 10 mil años

En ambos eventos, el mandatario compartió cifras actualizadas sobre el estado del país, además de los retos y futuras acciones.

En consecuencia su Primer Informe es el “Tercero”, aunque debe remarcarse que por ley los dos anteriores no se considerarán.

Tampoco debe descartarse que el próximo 1 de diciembre estemos presenciando un “cuarto informe”, cuando cumpla un año de ser el presidente constitucional de México.

No obstante, de acuerdo con la ley los únicos válidos seguirán siendo los que presente ante el Congreso, donde los diputados y senadores se encargarán de analizar, revisar y verificar, para la posterior comparecencia de los titulares de las secretarias mencionadas.

Cabe recordar que la tradición de que el Informe de Gobierno sea en esta fecha es gracias al expresidente Venustiano Carranza, quien el 1 de septiembre de 1917 acudió al Congreso a dejar un informe escrito  sobre el estado del país.

Sin embargo, la última modificación al formato ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando se modificó el artículo 69 de la constitución y se estableció que ya no era obligatorio que los mandatarios entregasen el escrito y sólo bastaba con que lo entregara el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob).