Manuel Guillermo “Billy” Chapman Morena, alcalde de Ahome, Sinaloa, fue criticado exhibir a una menor de cinco años a quien pidió pasar al frente del grupo, y tras hacerle una preguntas sobre su alimentación, terminó diciéndole que tenía una “obesidad horrible, espantosa”.

En redes sociales comenzó a circular el video sobre la visita del edil a un jardín de niños.

En la grabación se observa a “Billy” Chapman llamar a la niña, a quien le hace un interrogatorio sobre sus hábitos alimenticios, el cual ocurrió frente a padres de familia, una docente y alumnos.

La niña comienza a responder al edil pese a que varios han considerado que su actitud con la menor, desde el principio fue agresiva.

Tras terminar su interrogatorio y teniendo a la niña aún junto a él, el presidente municipal de Ahome se dirige a la maestra para hablar sobre la menor.

“¿Cuál es el problema con esta niña? esta niña tiene un sobrepeso, tiene obesidad, espantosa, horrible ¿sabe usted o no sabe?”.

“Porque la mamá le da lo que la niña le pide y a cualquier hora. Es hija única”, responde la maestra.

Después abrazó a la niña y la condujeron con otra maestra.

Tras compartir el video en redes sociales comenzó a criticarse la actitud del alcalde, quienes criticaron que sus comentarios no debío hacerlos frente a la niña ni frente a las cámaras que cubrían la campaña de salud y el Lunes Cívico.

La disculpa

Ante las críticas, horas más tarde la administración de Chapman Moreno defendería al edil, asegurando que su intención no fue exhibir a la menor sino “visibilizar una problemática social que afecta a todas y todos los niños no solo del municipio, sino también del estado y el país”.

“Lamentablemente, las interpretaciones de diversos medios de comunicación y de las redes sociales sobre el asunto, han tergiversado la preocupación del Alcalde por combatir un padecimiento real en Ahome y lo han convertido en un asunto de agresión que nada tiene que ver con las verdaderas intenciones de nuestro presidente”.

Finalmente extendió una disculpa a la menor Nancy y sus familiares por los “malentendidos generados en las últimas horas”.