Redacción PH

En Tlaxcala, 18 candidatos del partido del partido Fuerza por México (FxM) se autodescribieron como mujeres para poder cumplir con el principio de paridad de género.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que tuvo lugar el 6 de mayo, fueron avaladas las candidaturas de 18 integrantes de planillas de distintos ayuntamiento de Tlaxcala. Para ello, se autodescribieron como “miembros de la diversidad sexual”.

La acción ha sido criticada, pues de manera inicial los 18 candidatos de FxM se registraron como aspirantes hombres a diversos cargos en Tlaxcala, pero les observaron el incumplimiento de la paridad de género, por lo que decidieron “autoadscribirse” como mujeres para lograr que sus planillas cumplieran con esa acción afirmativa.

Te puede interesar: Consejero de AMLO propone censurar a reporteros para que AMLO no viole la veda

Ello fue señalado Dora Rodríguez, una de las consejeras electorales, quien advirtió que este método era una simulación, sin embargo, sus homólogos argumentaron que no “se puede poner en duda la autoadscripción de una persona”. Asimismo, aseguraron que no existían “elementos objetivos sobre la sospecha de una simulación.”

Tras la revisión, las 18 solicitudes de los candidatos que se auto describieron como mujeres fueron aceptadas y así, FxM cumplirá con el principio de paridad en Tlaxcala.

Con información de El Financiero