Redacción PH

Trabajadores sindicalizados de Nacional Monte de Piedad colocaron las banderas rojinegras en instalaciones de la institución, decretando así el estallamiento de huelga desde el primer minuto del 15 de febrero.

A la huelga se llegó luego de que la institución y sindicalizados rompieran con las negociaciones al no lograr un acuerdo.

“El sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”, acusó la casa de empeños en un comunicado, en el que además acusan al líder del sindicato de ser el responsable del estallamiento y de no respetar los los intereses de sus agremiados, “poniendo en riesgo casi 250 años de legado, y miles de puestos de trabajo”.

“Se hizo patente que no hubo voluntad para llegar a un acuerdo”, dice el desplegado.

Lee: Sindicalizados rechazan incremento salarial; continúa huelga en Audi

También acusaron que las y los trabajadores llevan tres años sin incremento salarial por la “intransigencia de su dirigente”.

“A pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación”.

En tanto, Arturo Zayún, secretario general del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, aseguró que fue la casa de empeño quien “de forma extraña” rompió las pláticas con el sindicato cuando sólo quedaban por negociar dos puntos del acuerdo.

Precisó que fue la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Sindicato, los que solicitaron al Nacional Monte de Piedad un día más de prórroga para negociar los dos puntos de acuerdo pendientes, pero la institución se negó.

De acuerdo con la agencia EFE el nuevo contrato colectivo, según el sindicato, contemplaba reducir el 18% la plantilla y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

Para saber: SITBUAP y ASPABUAP acuerdan con la BUAP incremento salarial de 4%

Además, la organización denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas. El conflicto se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.

Nacional Monte de Piedad es la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, por lo que su paro significará el cierre deTrabajadores sindicalizados de Nacional Monte de Piedad colocaron las banderas rojinegras en instalaciones de la institución, decretando así el estallamiento de huelga desde el primer minuto del 15 de febrero.