La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que no existe plagio en las tesis de las virtuales candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.

En ambos casos, la UNAM hizo un exhaustivo análisis, ya que “está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados”.

Asimismo, entiende que en los casos referidos se trata “de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año”.

Respecto al trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo detalló que “la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información —como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos— sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos”.

Lee: Alejandro Encinas renuncia a subsecretaría de Segob; se suma al equipo de Sheinbaum

Y, resaltó que como respuesta recibió que “no fueron halladas similitudes, ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada” de Sheinbaum.
En tanto, sobre el informe profesional de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz mencionó que es un “trabajo original que cumple con la finalidad de la modalidad de titulación con la que se graduó”.

Aunado a ello, se pidió a Gálvez, quien obtuvo el título de Ingeniera en Computación en la UNAM, que “envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”.

De esta forma la UNAM también pide que no se le involucre más “en la disputa electoral”, motivo por el cual “solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”.