Redacción PH

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados en Nobol, provincia de Guayas, han muerto hasta ahora resultado de la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador.

De acuerdo con los medios locales, las últimas dos víctimas mortales fueron dos agentes de policía que murieron durante los ataques registrados el martes en Nobol. Las víctimas fueron identificadas como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.

Las ocho muertes previamente registradas sucedieron en los ataques de la delincuencia organizada registrados el martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Lee: Decretan el estado de excepción en Ecuador tras fuga de reo

Tras la emisión del decreto, horas después en la cuenta de X la Policía Nacional de Ecuador anunció la captura de 70 personas por su autoría en los “atentados y actos terroristas”, además han liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, también han asegurado armas, municiones, explosivos y vehículos.

La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas” y subrayaron que en el ejercicio del control político, actuaran “con oportunidad y prudencia”, sin obstaculizar las funciones de ninguna autoridad pública, “manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción”.

Con información de EFE