Viernes, julio 19, 2024

29 agosto, 2023

Redacción PH

Vinculan a proceso a César Duarte por presunto desvío de 120 mdp

Un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de peculado agravado, por el presunto desvío de recursos públicos por 120 millones de pesos, contenido en la causa penal 1260/2017.

El exmandatario recibió la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses y fijó un plazo de dos meses para el término de la investigación complementaria, en la nueva causa abierta a petición del gobierno estatal, con base en el principio de excepción.

Fue el pasado 22 de agosto cuando se ejecutó la nueva orden de aprehensión contra Duarte, quien también enfrenta la causa penal 3021/2019, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, y peculado por 96.6 millones de pesos.

El nuevo proceso está relacionado con la empresa Kepler, que supuestamente extendió facturas por 120 millones de pesos al gobierno estatal entre 2015 y 2016 -durante el mandato de Duarte-, por servicios que no se realizaron.

Lee: Dictan prisión preventiva para César Duarte, ex gobernador de Chihuahua

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua señaló que el juez de la causa, “consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público”.

De acuerdo con versiones periodísticas, en esta nueva acusación estaría involucrado Antonio Enrique Tarín García, operador financiero del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y quien se suicidó la madrugada del 7 de abril de este año al arrojarse de un puente vehicular en la capital chihuahuense.

Según la información disponible, la empresa Kepler Soluciones Integrales obtuvo cinco contratos de los que recibió depósitos en distintos meses de 2015 y 2016, por diversas cantidades, entre ellos, tres depósitos por 40 millones de pesos, uno por 30 millones pesos y otro de 10 millones de pesos, por servicios que nunca se realizaron.

La defensa de Duarte advirtió hace unos días que esta nueva causa penal viola los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.

Durante las audiencias realizadas la semana pasada, en la otra causa penal que enfrenta, el exmandatario ha hecho hincapié en las condiciones de su estado de salud para buscar obtener la prisión domiciliaria.

“Fui operado de cervicales, de dos hernias, tengo divertículos que mantienen un sangrado permanente, tuve un infarto y hace unos días a través de una tomografía, se me detectó un quiste del tamaño de una pelota de golf en el riñón izquierdo; también encontraron piedras en el riñón derecho”, insistió el chihuahuense.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 julio, 2024

Con reunión de Luisa Alcalde y Rosa Icela Rodríguez inicia proceso de transición

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció este viernes que ha dado inicio esta mañana al proceso de transición en...

LEER NOTA

En seis años la SFP ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales

El gobierno federal ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, informó...

LEER NOTA

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA