Debido a los cierres carreteros de este jueves en las vías México-Puebla, Puebla-Orizaba y la federal a Amozoc, las armadoras Volkswagen y Audi anunciaron la suspensión de la producción de uno de sus turnos dada la complejidad de la logística de traslados que se vive.

Los bloqueos fueron parte de la anunciada Gran Marcha Nacional Campesina y se extendieron por varias carreteras del país, como una forma de reclamarle a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la falta de apoyo a su sector, pese a que el mandatario ha presumido que sí se les está apoyando.

Por ello, en un comunicado emitido después del mediodía Volkswagen de México notificó la suspensión de actividades del segundo turno que se desarrollaría por la tarde y adelantó que continuará con el monitoreo de la protesta para tomar decisiones en torno a la producción.

La situación se extendió también a otras empresas del sector automotriz que operan en la zona industrial de Cuautlancingo.

Más tarde Audi de México replicó la medida argumentado que los bloqueos han afectado las entregas logísticas y el traslado de personal.

Las armadora agregó “por el momento el turno central y el tercer turno permanecerán sin cambios, el transporte de personal continuará de manera normal para la salida primer turno Y turno central”.

Aunque desde poco después de las seis de la tarde se confirmó que las agrupaciones Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra Puebla-Tlaxcala (MST), ya habían liberado en su totalidad las vialidades, el caos provocado por su protesta de más de ocho horas hizo imperceptible el avance de las unidades.