Jesús Estrada Ferreiro, edil de Culiacán, Sinaloa, al ser cuestionado sobre el aumento de casos de abuso sexual en su municipio, no sólo minimizó el tema advirtiendo que eso le corresponde a la Fiscalía del estado, sino que también dijo que no era su culpa.

De acuerdo con medios locales, Estrada Ferreiro fue cuestionado por el importante ascenso del delito en la región, situación que pasó de seis casos en agosto a 21 en septiembre, lo que representa un aumento del 350 por ciento.

Para saber: “Es lo malo de sacarlas de la cocina y darles una curul

Sin embargo, lejos de mostrar empatía o reconocer a problemática, el presidente municipal optó por deslindarse de la situación.

“Yo no las violé ni tuve la culpa de eso. Ni las mandé violar… Tampoco sé cuántas fueron”.

No obstante, instantes después el presidente emanado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo estar preocupado por el incremento de agresiones contra mujeres, aunque una vez más se deslindó, advirtiendo que no es “el indicado” para hablar del tema, sino de la Fiscalía.

“¿Tiene referencia sobre el caso?”, cuestionó un reportero. “Exactamente no, pero la Fiscalía te puedo informar sobre eso”.

Según datos del Semáforo Delictivo, en lo que va del año se han denunciado 61 violaciones. En todo Sinaloa se han reportado 174 casos en este 2019, los cuales el Instituto Sinaloense de las Mujeres y colectivos, vinculan a problemas de violencia familiar.

“Sin duda los casos que no se denuncian son más que los denunciados. La cifra negra es abrumadora”, aseguró Priscila Salas, presidenta del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, quien indicó que, según cálculos del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el 94 por ciento de las violaciones no se denuncian.

Sin embargo, no es la primera vez que el morenista hace gala de su indiferencia, hace unos meses, luego de que se hizo viral un video en el que su hija sale abanicándose con billetes de a 500, el edil evitó ahondar en el tema con un “¿qué quieren que haga?”.

Para saber: Mireles llama “pirujas” a mujeres derechohabientes del Issste