Después de que en el Senado, en una segunda votación, le aprobaran la licencia a Manuel Velasco Coello para regresar a gobernar Chiapas, en San Lázaro, el PVEM anunciaba que cinco se sus legisladores se unían a Morena con lo que el partido obtenía la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Con la adhesión de los cinco diputados, Morena podrá reclamar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los próximos tres años, misma que el PAN tenía la esperanza de encabezar.

Durante los próximos tres años, con Mario Delgado Carrillo encabezará ese orden de gobierno en la Cámara, lo que no ocurría desde 1994, cuando Humberto Roque Villanueva (PRI) presidía entonces la gran comisión.

En la nueva configuración del San Lázaro la bancada de Morena pasó de 247 a 252 diputados por lo cual se posiciona como la primera fuerza política absoluta.

En tanto la bancada del PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.

PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 y PVEM seguirá siendo la última fuerza política al pasar de 16 a 11, mientras que diputados sin partido serán dos.

El superlíder

Esta circunstancia también le garantiza a Morena la presidencia de la mayoría de las comisiones ordinarias (encargadas de dictaminar), y la decisión sobre los órganos administrativos.

Con ello, el nombramiento de un nuevo secretario o secretaria general corresponderá a Morena, en sustitución de Mauricio Farah, quien ha ocupado esa posición durante los últimos seis años.

También la dirección administrativa, a cargo de Carlos Olson, quien es el suplente en el Senado de la República, de Gustavo Enrique Madero, corresponderá a Morena.

Otra área sustantiva, que le tocará elegir a la nueva mayoría en la Cámara de Diputados, será la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que hasta hoy encabeza el panista Juan Alberto Galván Trejo.

Esta nueva composición, que reitera lo ya conocido en días anteriores, también permitirá a Morena hacerse de la presidencia de la comisión de Presupuesto, la de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vigilancia, Energía, Educación, Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión, entre otras.

Con información de La Jornada/ Reforma