El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó al gigante informático Google Inc. pagar una indemnización por 5 mil millones de pesos por daño moral y daños punitivos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales.

El fallo es resultado de la batalla judicial entre la compañía y el abogado, que inició en 2015, cuando denunció a Google Inc. por permitir la publicación del blog “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, que todavía está en la web.

De acuerdo con el afectado el material publicado en la plataforma Blogger, de Google, lo vincula sin aportar pruebas con supuestos delitos como falsificación de documentos, lavado de dinero y narcotráfico, lo que afecta sus derechos a la personalidad y al honor.

Te interesa: Google prohíbe anuncios que nieguen cambio climático

El contenido del blog, acusa Richter Morales, también afirma que él le enseñó a su esposa a falsificar documentos sin que haya consecuencias, además de que altera fotografías y la portada de un libro de su autoría.

“Es responsable por el daño moral causado a los actores por la tolerancia y permisión de que continúe en su plataforma difundiéndose el blog ‘Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la Patria’”, señala la sentencia.

En respuesta, el gigante tecnológico afirmó que la sentencia es excesiva y además atenta contra la libertad de expresión por lo que se defenderá hasta la última instancia.

Richter Morales ha representado a TV Azteca, a la revista Proceso y a Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila.