Los municipios poblanos de Ahuacatlán y Tepeyahualco de Cuauhtémoc interpusieron una controversia constitucional en contra la Ley de Seguridad Interior, convirtiéndose en la segunda y tercera localidad en el estado de Puebla que recurre a este proceso legal para defender su autonomía y el control de las policías locales.

La controversia de Ahuacatlán quedó radicada en el expediente 39/2018 y la del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc con el número 36/2018.

En la controversia presentada por Tepeyahualco se argumenta que la Ley de Seguridad Interior invade la competencia de la autoridad municipal en su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Y es que, fue en 2017 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Interior, que establece el procedimiento con el que el presidente podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior”.

Van 10

A la fecha suman 10 demandas de ayuntamientos inconformes con la Ley por considerar que invade atribuciones municipales.

Se trata de Nezahualcóyotl, Ocuiln y Cocotitlan del Estado de México; de los municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, así como San Pedro Cholula e Hidalgo del Parral de Chihuahua.

Cabe mencionar que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el tema específico — de invasión a atribuciones municipales e invalida algún aspecto de la Ley–, las sentencias en estas controversias sólo tendrían efectos para los municipios quejosos, no para el resto del País.

Con información de Éxcelsior/NTR