Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a no perseguir a quienes cometieron destrozos y actos de violencia durante la manifestación del lunes por el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el mandatario quienes incurrieron en las actividades vandálicas ya tienen como castigo “la condena pública”, pues “la gente no ve bien eso”, por lo que en su opinión no debe perseguirse a nadie “porque encima de todo van a sentirse víctimas”.

No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron, la gente no ve bien eso, el uso de la violencia, además, es un contrasentido.

A la par consideró que al tornarse violentas las protestas se observó “la expresión más burda y terrible del machismo”, por lo que el movimiento feminista no debió “ejercer este tipo de prácticas”.

Entérate: Se cometieron delitos que un gobierno no puede tolerar: Hill sobre la marcha del 8M

Incluso, invitó a quienes participaron en las marchas a analizar y reflexionar para evitar la filtración y la manipulación de las protestas, al mismo tiempo que les pidió tener “perspectiva” del problema e incluso aseguró que los problemas de violencia de género surgieron “durante el periodo neoliberal, para evitar que la atención no se centrara en la corrupción, la desigualdad económica y social, así como los monopolios”.

Debe mencionarse que el llamado de López Obrador contradice a lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, ordenó tras las protestas del 8M, cuando resultaron dañados los paraderos del RUTA, la FGE, la sede del PRI, el Congreso de Puebla y otros inmuebles y automóviles de particulares, por los cuales Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, advirtió el inicio de investigaciones para dar con los responsables, así estuvieran encapuchadas.

En respuesta las poblanas que se manifestaron lanzaron en redes sociales el movimiento #FuimosTodas, no obstante se prevé que las investigaciones continúen pues, de acuerdo con las autoridades estatales, entre los involucrados hay personal del Ayuntamiento de Puebla.

Para saber: Barbosa ordena retiro de vallas y responsabiliza a Claudia Rivera de los actos vándalicos que puedan ocurrir

Finalmente, en su conferencia matutina, López Obrador reiteró su postura sobre el movimiento, y se autonombró “humanista”, pues afirmó que este término engloba el no permitir las injusticias, la discriminación, reprueba el machismo, la explotación, el racismo, el clasismo, y respeta la naturaleza, “es importante lo otro, ser humanista es ser pacifista”.