Por Irene Bermejo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que la terna para sustituir el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será exclusivamente formada por mujeres, esto después de que Eduardo Medina Mora renunciara.

El presidente señaló que desde octubre analizó la posibilidad de enviar una terna integrada solamente por mujeres, ya que de los diez ministros hay dos mujeres.

El anuncio lo dio a conocer durante la firma del Acuerdo por la Igualdad entre hombres y mujeres, proyecto que contó con la realización de 32 foros de consulta en cada estado del país.

Algunos de los objetivos propuestos en el acuerdo son que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la Cuarta Transformación y del desarrollo de México. Igualmente, que se garantice mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.

Para saber: Protesta de munícipes en Palacio Nacional fue una “provocación”:

Dentro de los objetivos también se contempló mejores condiciones de trabajo, que las familias y centros de trabajo compartan actividades de cuidado y las mujeres tengan más tiempo disponible; además de que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.